Australia no tiene realmente una gastronomía propia, en 2003 el gobernador de NSW, Bob Carr dijo: “El plato tradicional australiano por excelencia es el pastel de carne.” Lo cual refleja claramente la influencia británica en la cocina del país. Si bien Australia es un país multicultural que ha recibido a inmigrantes de todo el mundo, no ha sabido realmente aprovechar esto en su cocina a nivel nacional.
Llegamos al país con muy pocas expectativas de descubrir nuevos sabores o algo original, pero con el paso del tiempo hemos encontrado algunas cosas que son realmente interesantes y que vale la pena probar en Australia.
La lista la hicimos pensando en cosas que son muy fáciles de encontrar en cualquier lugar de Australia. Quizás algunas de ellas no son realmente originales del país, pero son altamente consumidas por los australianos quienes han sabido hacerlas propias.
1. Ginger Beer
Cerveza de jengibre, dice cerveza pero de cerveza no tiene mucho, he conocido varias personas que la han comprado pensando que es cerveza de verdad ya que es lo único que dice “cerveza” dentro del supermercado (en Australia no venden alcohol en el supermercado). Es una bebida muy dulce hecha con jengibre, se fermenta para obtener el gas, también se puede fermentar para obtener un graduaje alcohólico. Lo ultimo no es muy común, yo nunca he visto a alguien vendiendo cerveza de jengibre con alcohol, pero si he conocido personas que hacen su propia cerveza.
Existen muchas marcas, durante un año traté de probar varias, pero siempre volvía a la misma, Bundaberg, para mi la mejor.
2. Limón y lima amarga
Es una bebida carbonatada de sabor amargo hecha con limón y lima, la verdad beber algo amargo no llama mucho la atención de entrada para la mayoría de las personas, en Australia se puede encontrar por Lemon, Lime and Bitters, se considera un coctel virgen (sin alcohol), se puede pedir en un bar sin ningún problema, sobro todo si eres el conductor designado.
Se puede encontrar en casi cualquier lugar, a pesar de ser considerado un coctel, vas a verlo junto a la coca cola. A mi la verdad no me gusta mucho, pero Anne se hizo fan de este brebaje.
3. Carne de canguro, cocodrilo y emú
Carnes exóticas que no pueden dejar de probar si están en Australia, se pueden encontrar en muchos lugares, incluso en algunos supermercados hay filetes de cocodrilo envasado. Mi recomendación es, si quieres probar este tipo de carne anda a un restaurant o deja que un australiano la cocine para ti. Los sudamericanos tenemos esa obsesión por la carne y los asados, muchos nos creemos expertos de la parrilla. Bueno eso queda para la carne de vaca en Sudamérica, cocinar un canguro es completamente distinto.
Algunas de estas carnes son mas apreciadas que otras, comer cocodrilo no es lo mismo que comer canguro y eso se nota en el precio. Los canguros son muy comunes en Australia, tan comunes que en muchos lugares la carne de canguro se considera comida para perros, en otros lo único que se come del animal es la cola y el resto se bota o de vuelta, a los perros.
La carne de cocodrilo tiene un sabor bastante fuerte, es muy fibrosa. En Australia los cocodrilos que se comen son generalmente los de las granjas, ellos venden la carne, la piel, los dientes y hasta el esqueleto del animal, estos son alimentados toda su vida con pollo, por lo cual no es extraño sentir un poco de sabor a pollo al comer cocodrilo, un australiano me dijo que un cocodrilo silvestre tiene un sabor completamente distinto a uno criado en granja, la verdad, no lo se… nunca comí cocodrilo silvestre.
La carne de emú no me llamó mucho la atención, aunque es bastante apreciada en la gastronomía australiana por sus propiedades, es 97% libre de grasa lo cual la convierte en algo muy sano y esta muy relacionada a hoteles 5 estrellas y grandes restaurantes, lo que me llamó la atención es que la carne es roja, yo estaba esperando algo mas parecido a un pollo dinosaurico.
Una anécdota curiosa sobre los canguros y emúes, Australia es el único país del mundo en el cual se come sin ningún problema los animales que aparecen en su escudo de armas.
4. Fish ‘n’ chips
Tal como su nombre lo indica, pescado y papas fritas, debe ser la comida rápida australiana por excelencia. Cuando viajas por Australia siempre vas a poder encontrar un lugar donde la vendan, no importa si estas en un pueblito de 200 personas en el medio de la nada, de seguro tienen un local.
Cuando trabajé en una cocina australiana me enseñaron como se hace el verdadero fish ‘n’ chips, puede parecer curioso pero lleva cerveza. Las piezas de pescado son introducidas en una mezcla de harina y cerveza, antes de ir a la freidora. La forma clásica de comerlo es con salsa tártara, también muchas personas en Australia comen sus papas fritas con vinagre.
5. Pollo parmesano
En la mayoría de los lugares se conoce simplemente como “parmi”, es una milanesa de pollo frita cubierta con salsa de tomate, jamón, queso y queso rallado. Se sirve con papas fritas, no muy recomendable para personas en dieta. En Australia se considera comida de bar, en cualquier bar en Australia puedes ordenarla, también es muy común en las roadhouse.
6. Pastel de carne
Meat pie, creo que no hay algo tan australiano como este platillo, lo curioso es que no es australiano y es muy popular en muchos lugares del mundo, incluido Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá e Inglaterra.
Se puede encontrar en cualquier lugar y hay muchas variedades. En los supermercado los venden congelados, es una comida muy cómoda para los mochileros ya que es barata y muy rápida.
La correcta forma australiana de comer un “pie” es con salsa de tomate.
7. Barramundi
Es un pez, si me preguntan diría: no tiene nada espectacular, pero obvio que no se lo diría a un australiano ya que para ellos es algo especial, hay todo un mundo tras este pez y hasta existen campeonatos solo para barramundi.
Es grande, puede medir hasta 2 metros y pesar 60 kilos. Puede, no es que todos saquen del agua peces de 2 metros, la mayoría pesan entre 5 o 6 kilos. Es bastante caro, a pesar de ser bastante común, en el supermercado donde trabajábamos costaba 40 dólares el kilo.
Se puede encontrar en muchos restaurantes, vale la pena probarlo.
8. Pavlova
Es un postre hecho con merengue, hay un gran debate entre Australia y Nueva Zelanda, ambos países reclaman la autoría. Este postre fue creado en honor a la bailarina de ballet rusa Ana Pavlova cuando visitó la región en la década de los 20, como fue a Australia y Nueva Zelanda, nadie sabe realmente donde nació el postre.
Lo único claro es que es que en ambos países en muy consumido.
9. ANZAC biscuits
Al igual que pavlova, es muy discutido el origen de estas galletas, los australianos dicen que nació en Australia y por el otro lados los kiwis dicen que es neozelandesa. El nombre realmente no ayuda a aclarar el origen, ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps).
La historia nos cuenta que estas galletas nacieron durante la primera guerra mundial, las esposas se las enviaban a los soldados en el frente de batalla, gracias a las propiedades de los ingredientes usados se mantienen durante mucho tiempo y resistían muy bien el viaje en barco desde Australia. Estas galletas no llevan huevo, lo cual explica por que duran tanto.
En Australia se pueden encontrar en todos los supermercados. Lo curioso es que el nombre ANZAC esta protegido en Australia por lo cual cualquiera no puede llegar y vender esas galletas, para esto se debe seguir la receta original.
10. Tim Tam
Aunque estas galletas existen en muchos lugares del mundo, como Nueva Zelanda donde las personas han sabido hacerlas suyas, son australianas por excelencia. Son muy fácil de encontrar, en cualquier supermercado, estación de servicio o tiendita vas a poder verlas, hay muchas variedades, pero no hay como la clásica.
Básicamente son dos galletas de chocolate con una suave crema de chocolate en el medio, cubiertas de chocolate. Una oda al chocolate.
Existe una tradición, las galletas se pueden usar como bombilla para beber té, para esto solo se debe morder una esquina de la galleta e introducir la esquina opuesta en el té, al succionar el liquido caliente derretirá la crema del centro. Lo ultimo ha cruzado fronteras y la empresa hasta lo utilizó en una campaña publicitaria en Inglaterra llamada “Tim-Tam Suck”.
Etiquetas: comida nómada
0 Comentario