Está claro que inglés es el idioma universal para viajar, no importa donde vayas siempre te encontraras con alguien que hable algo de inglés, ya sea en una pequeña aldea en Laos o en el corazón de Turquía. A diario somos bombardeados por idioma inglés, incluso a veces sin darnos cuenta. Basta con prender la radio o reproducir un DVD para empezar a escuchar o leer inglés.
En casi todo el mundo es un ramo obligatorio dentro de la malla curricular en los colegios, también lo es en la mayoría de las carreras universitarias. Lo curioso es que después de estudiar inglés por 13 o 14 años en promedio no muchas personas lo hablan, en el caso de Chile, según un articulo solo el 2% de los adultos tienen un nivel medio.
Empezar a viajar sin saber inglés
Cuando empecé a viajar me encontraba definitivamente dentro del 98% de los adultos chilenos, mi nivel de inglés era un chiste. Tuve bastante problemas con el idioma en la universidad, llegué incluso a reprobar 3 veces inglés III, por lo que tuve que dejar de estudiar por un año ya que no me dejaron matricularme como castigo.
En 2008 agarré la mochila y me fui con un grupo de amigos a Nueva Zelanda, dentro del grupo había un par de personas que hablaban un poco de inglés y durante las primeras dos semanas ellos fueron los encargados de hacer casi todo: comprar, reservar hostales, pedir direcciones, hacer los tramites. Llego hasta un punto donde dije basta, me sentía mal y muy dependiente de ellos, así que tomé una de las mejores decisiones de mi vida. Me separé del grupo y me fui con un amigo (que tampoco hablaba nada) al norte de Nueva Zelanda, no fue fácil y en muchos momentos me dije -¿qué hago ahora? Paso el tiempo, rápido como solo en Nueva Zelanda pasa y al cabo de 3 meses mi inglés había mejorado bastante y teníamos trabajo, estábamos ahorrando, teníamos amigos, que mas se le puede pedir a una Working Holiday.
Durante el tiempo que viví en Nueva Zelanda conocí a 3 tipos de personas (acá me refiero a los latinos, ya que para otras nacionalidades puede o no ser similar): los que llegaban con un nivel de inglés medio y lo mejoraban, los que llegaban sin saber inglés y aprendían el idioma y los que llegaban sin saber inglés y volvían aún sin saber inglés. La diferencia entre los últimos 2 tipos es la actitud con la cual se enfrente Nueva Zelanda, el país está lleno de mochileros sudamericanos, hasta en el pueblo mas pequeño no es difícil encontrar a un par de argentinos, chilenos y quizás un uruguayo, es muy fácil vivir en comunidad y siempre mas de alguien en el grupo habla algo de inglés y esa persona por supuesto hace de interprete para el resto. El trabajo tampoco ayuda mucho ya que para la mayoría de ellos no necesitas un buen nivel de inglés, cuando trabajas en el campo el primer día el supervisor te muestra que hacer y puedes estar haciendo lo mismo por meses, sin hablar con nadie durante todo el día, solo con tu MP3 para al final volver a casa donde compartes solo con sudamericanos.
Yo tuve la suerte de vivir con muy pocos sudamericanos cuando viaje al norte del país, trataba de compartir la mayoría de mi tiempo libre con ingléses, irlandeses, alemanes y todos aquellos que no hablaran mi idioma. Todo el mundo esta dispuesto a darte una mano cuando quieres aprender y mas aun cuando de entrada dices: Quiero aprender inglés, si me equivoco cuando hablo me corriges.
Aprender inglés es un proceso
Con el tiempo mi inglés fue mejorando, no fue de la noche a la mañana. Es muy común equivocarse, pronunciar mal o quedarse pegado pensando que decir o como se dice. Lo importante es seguir y mejorar día a día, cuando viajas no es difícil ya que siempre estas rodeado de personas con las que puedes practicar, hay que salir de la zona de confort, es fácil pedir que te traduzcan algo, pero eso no te llevará a ninguna parte.
No tan solo con inglés sucede esto. El español de Anne es bueno, puede hablar sin problemas con cualquier persona acerca de cualquier tema, eso es básicamente lo que buscamos cuando nos lanzamos a aprender un nuevo lenguaje, ella al igual que yo en su momento llegó a Chile solamente con lo que había aprendido en la escuela, en Chile siempre estuvo rodeada de chilenos por un año y se vio obligada a terminar aprendiendo español chileno po’.
Inglés cuando no estas viajando
Con Anne vivimos en Chile casi un año, durante parte de este tiempo tuvimos que buscar trabajo en Santiago para ahorrar un poco y seguir viajando. Gracias al nivel de inglés que conseguí viajando encontré trabajo como analista para IBM, el sueldo era bastante bueno y era claramente superior a lo que me hubiesen pagado en otro lado si no hubiera hablado inglés. En Chile alguien que habla inglés gana en promedio un 30% mas que alguien que no maneja el idioma. La anterior es una de las muchas ventajas que tiene aprender inglés, por ejemplo: por fin vas a entender la letra de las canciones que te gustan, vas a poder ver películas en el idioma original y sin subtítulos, además efectivamente vas a poder ir al cine en el extranjero, cuando trabajas lo mas probable es que te paguen mas y por último si lo anterior no te convenció, vas a poder engrupir a una gringa(o) en la piojera.
Etiquetas: WHV Australia WHV Nueva Zelanda
4 Comments
ke biennnn…..yo me voy a NZ en cotubre de este año….yo soy profe de ingles….pero siempre me he sentido un poco insegura al hablarlo….creo ke puedo ser mejor por eso me voy a practicarlo…..se que los Kiwis tiene gran influencia de los britanicos y eso me gusta…..saludos
Muy buen relato, motivador para aquellos que tenemos planeado ir a aprender inglés a NZ.
Todo esta en la actitud.
True story bro,
Comparto totalmente y me sucedió algo parecido en Nz,igual un año no considero suficiente para hablar y entender películas y jergas anglosajonas por eso me voy a hacer otra working holidays a Australia .
Benjamin,
gracias por compartir tu experiencia, me voy en octubre a NZ y mi nivel de ingles es bajo, viajo solo y en busca de una aventura, pero también aprender ingles ya que para mi vida profesional es primordial.
Leer historias como la tuya me van convenciendo que si se puede, que el no saber no es un problema.
Éxito en tus planes