Si estas planeando viajar a Nueva Zelanda o Australia como turista o con la visa Working Holiday, seguramente has oído hablar de los backpackers y del mítico mundo que los rodea. Les explicamos como funciona el mas popular modo de alojamiento en estos dos países.
Backpackers, gran ambiente para un presupuesto pequeño
Backpackers quiere decir mochilero u hostal en inglés, es un tipo de alojamiento económico donde todos los ambientes son compartidos, las habitaciones, la cocina, el comedor, los baños. En general también disponen de lugares de esparcimiento como salones para ver televisión o sala de juegos. Los backpackers son lugares ideales para conocer otros viajeros, hacer amigos, planear un viaje o buscar trabajo.
La mayoría de los viajeros que encuentras son jóvenes extranjeros menores de 30 años de vacaciones o en working holiday. En algunos backpackers las personas pueden pasar semanas o meses trabajando en una misma actividad (temporadas agrícolas, turísticas, vitivinícolas, etc) formando pequeñas comunidades alegres y acogedoras. El ambiente generalmente es relajado y los fin de semanas son de fiesta.
Guía de supervivencia en un backpackers
¡Quien dijo que vivir con extraños es difícil!
En los backpackers existen reglas implícitas, en general, como en cualquier espacio donde cohabiten personas. Limpiar después de utilizar o respetar las horas de sueño de tu compañero de cuarto pueden ser cosas obvias, pero no para todos. En cualquier backpacker no faltan los desadaptados, los que en su vida no han lavado un plato. Es molesto querer comer algo y darse cuenta que todo lo que necesitas está sucio.
Sé ordenado. El tema de los cuartos es otra cosa, mochileros que tienen necesidad de espacio y ocupan el closet completo para ellos, cuando hay otras 3 personas en el cuarto. Hay dormitorios que son verdaderos campos minados, todo en el suelo, pareciera hecho a propósito muchas veces para evitar que una persona cruce de un lado al otro. En la cocina el tema de los roedores con mochila también es molesto, dejas algo y alguien más se lo come, como Benjamín que una vez orneo pan casero, lo dejo sobre la mesa enfriando y a la vuelta no quedaba nada, no faltaron los comentarios de ¡qué bueno que estaba el pan!
Al final todo termina siendo una anécdota, pero en el momento molesta mucho, por eso es mejor ser un poco mas ordenado, respetar a la persona que tienes al lado, así la convivencia es mejor.
Objetos útiles
Tapones para los oídos: nunca sabes si vas a compartir cuarto con alguien que ronca o con alguna pareja ruidosa.
Candado: en algunos backpackers tienen casilleros, donde puedes guardar tu mochila completa si tienes tu candado propio. Desafortunadamente los robos existen en todos los lugares, especialmente en backpackers grandes o en las principales ciudades donde el tráfico de gente es mayor. Cuando llegué por primera vez a Auckland conocí a un par de personas que les acababan de robar. Los backpackers son muy distintos a los hoteles, incluso si tienes la llave de tu habitación tienes que recordar que otras personas la tienen igual y algunos no siempre cierran la puerta. Es triste pero puede pasar que compartas cuarto con alguien de malas costumbres. Por último, un candado es útil en otras ocasiones.
Un pequeño bolso de viaje que se puede colgar: extremadamente útil para los artículos de aseo, en muchos backpackers las duchas no se encuentran cerca del cuarto, en algunos no están ni siquiera en el mismo edificio, están sucias, llenas de agua o simplemente no tienen un lugar para dejar tus cosas.
El maravilloso mundo de la “free food” y los “free stuff”
En la cocina de los backpackes siempre hay una área marcada como “free food” (comida gratis), en general son cosas que dejan otros mochileros. No es mala idea echar un vistazo regularmente, a veces se encuentran cosas realmente interesantes. En Sídney, Ben y yo disfrutamos de un desayuno espacial “free food”, palta, huevos revueltos, tostadas y té. Lo único que habíamos comprado era el pan, un dólar.
Algunos backpackers tienen el mismo principio con “free stuff” (cosas gratis), son objetos que dejan atrás otros mochileros. Es como pesca milagrosa, ropa, equipamiento, guías de viaje… en mi experiencia vale la pena ver lo que tienen. En un backpackers en Blenheim (Nueva Zelanda) encontré un polar de buna marca que viajó conmigo durante un año. Ben aún utiliza un short que encontró en el mismo lugar. Es una buena opción para buscar ropa de trabajo, poleras que morirán después de un par de meses de trabajo en el campo, lentes de sol, etc.
Vocabulario backpackers
La primera vez que entré a un bakpackers me preguntaron si quería un “dorm” o un “share”, no entendí de lo que se trataba a pesar de tener un muy buen nivel de inglés, les explico los términos:
Dorm: dormitorio con al menos 4 camas. Esta es la opción mas común y menos costosa. El dormitorio mas grande que he visto está en Sidney, en Nomad Westend Backpackers, se llama “The Church” y tiene 32 camas. Mientras mas camas hay en un dormitorio, mas bajo es el precio. Algunos backpackers tienen dormitorios femeninos.
Share: pequeño dormitorio para 3 o 4 personas. Si estas viajando en grupo o con tu familia, puede ser interesante, es mas barato que un hotel y tiene mas privacidad que un dormitorio. Sin embargo, esta opción no siempre se encuentra disponible.
Twin: es una habitación con dos camas individuales.
Double: es una habitación con una cama doble.
Simple: es una habitación individual, como el share, esta opción no es muy común.
Información acerca de Nueva Zelanda
El país de los kiwis cuenta con los mejores backpackers que he visto. La red está bien desarrollada y es de alta calidad. Hay miles de pequeñas comodidades y servicios que ofrecen, estos van desde té y café gratis, libros y DVD a disposición, hasta el spa gratuito (Rotorua) o bicicletas, canoas (Kerikeri).
Conozco tres redes de backpackers en Nueva Zelanda: BBH, YHA y Base. La red que sin duda recomendaría es BBH.
La tarjeta cuesta 45 dólares, que se puede conseguir en cualquier backpacker de la red o en linea, con eso pagaras menos. La inversión se recupera rápido. Los hostales BBH están presentes en todo el país, son cómodos, bien cuidados y los gerentes en general son muy amables. BBH publica una guía gratuita que muestra cómo llegar, lista los precios y algunos datos, como el teléfono de contacto, el correo electrónico y en algunos casos la página web.
Información acerca de Australia
El nivel general de los backpackers en Australia es bueno y cómodo. No puedo recomendar una red específica, ya que no he estado en muchos backpackers aquí. Si recomendan alguna podrían escribirla en los comentarios.
Una de las cosas que descubrí en Australia y me dejó con algunas dudas fueron los working hostels. Ten cuidado de no dejarte seducir por una oferta demasiada buena e infórmate antes de reservar, algunos son serios, otros son una estafa.
Etiquetas: Alojamiento WHV Australia WHV Nueva Zelanda
0 Comentario