Nos encantó Cusco (ó Cuzco, como se llama esta ciudad en muchos lugares), la antigua capital del imperio Inca. Al principio planificamos quedarnos solo dos días, pero gracias al encanto de su gente y su centro histórico, terminamos quedándonos casi una semana.
En la mayoría de las guías de viajes y en muchos blogs describen este lugar como una ciudad cara, algo en lo que no estoy muy de acuerdo.
Si bien la gran mayoría de las visitas y actividades en Cusco son carísimas, si se pueden encontrar lugares económicos. Además si buscas un poco, de seguro hallaras alojamiento y comida barata.
#1 Alojamiento económico y bien ubicado
Antes de llegar a Cusco buscamos precios en paginas como: Booking.com y Hostelworld.com, definitivamente los precios que vimos eran un poco mas altos a los que habíamos visto en Tacna y Puno, así que decidimos no reservar nada, al final la ciudad esta llena de hostales, la competencia es alta y en Perú negociar es normal y fácil.
Antes de salir de nuestro hostal en Puno, el dueño nos recomendó un hostal. Yuri’s House Hostel, ubicado en el barrio de San Blas, a menos de 10 minutos caminando de la plaza de armas. Un buen lugar, limpio y cómodo. La habitación doble con baño privado, cocina y desayuno gratis a 40 soles, un buen precio.
Cuando llegamos la recepcionista nos ofreció el cuarto por 50 soles, pero no vaciló un segundo en bajarlo a 40 soles cuando intentamos negociar. Lo curioso es que en la lista de precios del lugar, el mismo cuarto cuesta 70 soles, lo cual es bastante caro en Perú. Días después el dueño de otro hostal nos explicó que los precios que aparecen en internet son siempre un poco mas altos, en el caso de su hostal 90 soles cuando se reserva online y 50 o 60 soles por la misma habitación en temporada alta, cuando preguntas en el hostal mismo.
No reserven en internet, pregunten en varios lugares (hay muchísimos) y siempre traten de negociar el precio, en especial si se quedan varias noches o viajan en temporada baja.
#2 Visitas turísticas gratis (o económicas)
Visitar ruinas incas, museos y hasta iglesias puede resultar bastante caro en Cusco. Pero hay muchas cosas gratis por hacer, uno de los ejemplos mas claros es la plaza de armas, durante nuestra estadía vimos: música en vivo, la celebración de las fiestas patrias y hasta una procesión de la Virgen del Carmen.
El boleto integral Circuito Religioso Arzobispal (CRA)
Quizás hayan escuchado sobre la escuela cusqueña, un tipo de arte producto del encuentro entre incas y españoles. El arte religioso fue una de las mayores formas de enseñar el catolicismo a los pueblos nativos, por supuesto tuvieron que cambiar algunas reglas para hacerlo entendible, integrando algunos aspectos de la cultura Inca.
En Cusco por ejemplo hay un cuadro donde la santa trinidad está representada por tres hombres idénticos (lo cual en Europa era una herejía en ese tiempo), además puedes ver una curiosa ultima cena, donde uno de los platos en la mesa es un cuy.
El hermoso palacio arzobispal tiene una impresionante colección de obras de la escuela cusqueña. Es uno de los museos mas importante del Cusco y con el boleto integral CRA la entrada es relativamente económica, 30 soles o en nuestro caso 15 soles (nuestra tarjeta ISIC vencida funcionó en este lugar), el boleto tiene una vigencia de 30 días y con esta puedes recorrer varios lugares, incluida la Catedral de Cusco, el templo de San Blas y el de San Cristóbal. Todas incluyen audio guía gratis.
¿Te parece extraño pagar por visitar una iglesia? Si bien las iglesias del Cusco son interesantes no se comparan a otros lugares como: Notre Dame de Paris o la Basílica de San Pedro en el Vaticano, que si puedes visitar gratis. La única forma de no pagar para conocer las iglesias en Cusco es ir temprano, cuando los templos están abiertos para los feligreses. Puede resultar un poco incomodo hacer turismo mientras todas las personas están rezando alrededor tuyo y no muy respetuoso, pero es posible.
Ruinas Incas
Elegimos solo visitar Machu Picchu y las ruinas Incas que se pueden encontrar en todos lados en el centro histórico de la ciudad.
Cusco fue construida sobre una ciudad Inca, lamentablemente los conquistadores destruyeron, saquearon y modificaron muchos edificios Incas. Al caminar por la ciudad da sensación de estar en dos ciudades distintas, una sobre la otra, algo único y fascinante. No es tan interesante como ver las ruinas Incas alrededor de Cusco y el Valle Sagrado, pero tiene mucho encanto y es gratis. Cuando viajamos nunca buscamos verlo todo o hacer todo.
Visita guiada gratis al centro histórico
Los “free walking tours” cada día son mas populares en el mundo. Nosotros hicimos el de Cusco, descubrimos rincones interesantes de la ciudad, probamos pisco sour, escuchamos música andina y jugamos con llamas y alpacas, gracias a nuestro guía Eloy. Por supuesto el tour incluye un momento comercial, donde proponen comprar algunas cosas, pero no hay presión y no dura mucho tiempo.
Ojo: el tour es gratis, pero al final hay que dar una propina al guía. A no ser que el tour haya sido muy malo es importante dar una propina.
En total gastamos 11 soles, 10 de propina para el guía (parecía ser el promedio) y 1 sol para tomarnos fotos y jugar con las alpacas y llamas (no pudimos resistir), por una actividad de 3 horas y algo, 11 soles me parece justo.
Ten cuidado cuando realices uno de estos tour, algunos guías exigen 20 soles por persona al final de la visita y otros solo te llevan de tienda en tienda. Los mejores son los de FWT Cusco.
#3 Comida, contundente y económica
No encontré mucha diferencia de precios entre Puno, Tacna y Cusco.
Incluso en el centro histórico de la ciudad es fácil encontrar comida rica y económica, en especial en el Mercado Central de San Pedro y sus alrededores, a menos de 10 minutos caminando de la plaza de armas. En el lugar es posible almorzar por alrededor de 4 soles.
Eviten a toda costa los cafés y restaurantes en el centro histórico, los precios bajan considerablemente al caminar unas cuadras y un menú de 15 soles, junto a plaza de armas cuesta 6 soles a un par de calles de distancia.
Hay muchos hostales donde es posible cocinar, lo cual es aun mas económico. Para hacer las compras también hay que evitar las tiendas y supermercados del centro histórico.
Si viajas a Perú con un presupuesto limitado no te preocupes sobre la reputación de la ciudad y no te pierdas Cusco.
Etiquetas: Alojamiento visitas
3 Comments
Hola, les Saluda Juan de Aregentina – Puerto Madryn, realize un free tours en la ciudad del Cusco hace una semana fue una caminata gratutita que se trabaja a la gorra. El tour incluye Mercado san pedro, plaza san francisco, calles incas, alpacas – llamas construcciones españolas y ejemplares de frutas locales, etc.
La experiencia fue maravilloso, los pueden encontrar en tripavisor como Free ours by Foot Cusco o en su web http://www.inkanmilkyway.com los recomiendo.
Hola! Muchísimas gracias por la información. Muy buen trabajo y detallado. Consejos simples, pero sabios. Gracias!
hola uno de los mejores post, quisiera informarles que para este 2017 los precios de machu picchu se modificaron, aqui les dejo el link:
http://www.cuscotudestinotravel.com/precios-machupicchu-2017.html
Muy buen viaje y a disfrutar de cusco y la 7 maravilla. 🙂