Los fraudes y engaños mientras viajamos son lamentablemente comunes, los extranjeros siempre son blanco fácil, bueno, mas fácil que un local. Les presento un pequeño resumen de los que nos hemos enfrentado, algunas veces los hemos reconocido y otras no.
Recibir parte del cambio (vuelto)
El fraude Cuando pagamos algo el vendedor se aprovecha de nuestra distracción o nuestra confianza para dar menos cambio.
¿Dónde? Tuvimos este problema en India, Tailandia y Argentina
¿Cómo lo evitamos? Espero que sean buenos con matemáticas, siempre chequeen el cambio (vuelto) inmediatamente no importando el lugar, pero especialmente en lugares turísticos, ejemplo: Calcuta (India), en la boletería del Victoria Memorial.
¿Caímos? Una sola vez, en Bangkok (Tailandia), en Khao San Road, un lugar lleno de turistas. En un momento de distracción a Ben le dieron menos dinero, no mucho 40 THB (1,2 USD).
Conversión a otra moneda
El fraude Algunas veces es difícil saber cuanto vale algo, en especial cuando entramos al país, algunas personas se aprovechan de esto para cobrar mucho mas por algo.
¿Dónde? Lo he visto 2 veces, en el norte de Chile cerca de una estación de bus y en Tailandia, muy cerca de la frontera con Camboya donde nos querían cobrar 10 dólares por una botella de agua. Lo mas probable es que hay cierto riesgo en cualquier país donde la el cambio es extraño, ejemplo: si viajamos desde Australia a Indonesia 10 dólares se convierten en 100 mil rupias.
¿Cómo lo evitamos? Nuevamente, lo mejor es se buenos con las matemáticas, después de un par de días, cuando nos acostumbramos a la nueva moneda los riegos se vuelven casi nulos. También puede ser útil la calculadora del teléfono o alguna aplicación de Smartphone (yo utilizo Currency Converter).
¿Caímos? No, gracias a mi gran capacidad matemática.
Los billetes falsos
El fraude Cuando llegamos a un lugar nuevo no conocemos como son los billetes.
¿Dónde? Esto es especialmente preocupante donde el cambio no oficial es muy común, pero existe algún riesgo en cualquier lugar turístico.
¿Cómo lo evitamos? Si es especialmente común en algún lugar o país los mas probable que esté bien documentado en foros y guías de viaje, aprende a diferenciar un billete falso y siempre revisa los billetes, si tienes alguna duda devuelve el billete, es mejor hacer eso a quedarse con un pedazo de papel sin valor que nadie aceptará, no te preocupes, cuando el problema es común nadie se molestará.
¿Caímos? No, siempre hemos sido cuidadosos. En lugares como Argentina donde el cambio oficial es un asalto a mano armada, incluso el cambio en la calle se realiza bajo una luz ultra violeta.
Caca de paloma
El fraude La idea principal es distraer a la victima para robar de forma discreta, para esto manchan a la persona con algún producto. Hay distintos tipos, el carterista que te roba mientras pretende que te ayuda, el que simplemente corre con tu mochila pequeña o el que te distrae mientras su compañero te roba. Mancharte la ropa o la mochila es una famosa forma de distracción, pero no es la única.
¿Dónde? Al parecer una paloma me cago en el terminal de Retiro en Buenos Aires, al parecer es algo común en Sudamérica, pero no hay que olvidar que hay carteristas en todo el mundo .
¿Cómo lo evitamos? Todas las precauciones para evitar este tipo de robos son validas, si alguien mancha tu ropa o tu mochila con caca de paloma sigue caminando y no te quedes conversando con la persona que te avisó, siempre tendrás tiempo de limpiar mas adelante.
¿Caímos? No, conocíamos el fraude y alguien ya nos había explicado que en Buenos Aires lo hacían. Una mujer me dijo “Te cago una paloma”, a lo que respondí “No importa” y seguí caminando, no quería que me robaran, a un par de cientos de metros encontramos una gendarme y le contamos lo que nos pasó. Al final la caca de paloma resultó ser un tipo de salsa, probablemente chimichurri.
¡Si, es gratis!
El fraude Alguien te “regala” algo, un brazalete, una flor, un incienso o un pedazo de pan… O quizás te ofrece un servicio insistiendo que es gratis. Pero cuando lo tienes en tu mano, o peor, cuando lo has usado o comido te piden dinero. Tengo la impresión que utilizan el efecto sorpresa o usan la amabilidad del viajero para que funcione.
Esto nos paso en Turquía, en Estambul a un limpiabotas se le cayó un cepillo y siguió caminando, por supuesto lo recogimos y lo llamamos para entregarlo. Después de darnos un millón de gracias, que incluían una que otra reverencia, ofreció limpiarnos los zapatos “gratis”. Insistió muchísimo y al final es cierto igual nos iba a cobrar.
¿Dónde? Los templos de Angkor en Camboya, las escaleras Montmartre en Paris, el puente de Galata en Estambul, la Piazza del Popolo en Roma… Es un clásico de los lugares turísticos en el mundo.
¿Cómo lo evitamos? Siempre hay que rechazar firmemente la oferta y si no funciona simplemente ignora a la persona. Odio hacer esto y aunque sé que la otra persona quiere sacar algún provecho de mi, me siento maleducada. Si alguien toma tu mano para atar una pulsera, simplemente quita la mano y si alguien te da algo y no lo quiere recibir de vuelta, déjalo en el suelo y sigue caminando. Muchas veces vas a tener que caminar en otra dirección, como en Camboya donde una señora con inciensos me siguió y siguió hasta que tuve que salir de su área del templo.
¿Caímos? No, pero hay un poco de suerte aquí. Siempre hemos sido capaces de devolver el objeto o de rechazar un servicio antes que fuera demasiado tarde. En Turquía vimos a otro limpiabotas botar su cepillo frente a un turista sin saber de que se trataba varias horas antes que nos sucediera, cuando lo vivimos caímos en cuenta que era algo común. El limpiabotas se volvió mucho menos amable una vez que entendió que simplemente no queríamos y estoy segura que no eran palabras de amor las que nos gritaba cuando lo dejamos hablando solo.
Precio especial para turistas y productos sin precio
El fraude Los precios aumentan automáticamente para los turistas, muchas veces exageradamente. Un clásico es el taxi, pero puede ir mucho mas allá y llegar hasta restaurantes o algún producto.
¿Dónde? En Europa, en Sudamérica, en el sudeste asiático o en India. Bueno, básicamente en todo el mundo. Hace poco nos paso en Buenos Aires, Ben fue a comprar un pancho por 10 pesos y el vendedor le cobró 15, aunque el cartel decía 10 pesos, dijo que el letrero era antiguo y tenia que cambiarlo. Por supuesto precio turista, un 50% mas caro que el valor original. Lo peor es que Ben el día anterior había comprado un pancho exactamente en el mismo lugar por 10 pesos. Por supuesto nos fuimos sin comprar.
¿Cómo lo evitamos? Siempre pregunta el precio antes de comprar y si puedes confírmalo. Las guías de viaje son una buena referencia para conocer algunos precios. En los puestos de comida callejera si puedes mira cuanto pagan los locales o simplemente pregúntales después que compren. Si la cuenta no corresponde a lo que esperabas pagar, pide que te la expliquen con detalle, siempre se educado pero firme. Algo importante es saber que cuando algo es increíblemente barato lo mas probable es que no sea el precio final.
¿Caímos? Si, yo una vez en Creta (Grecia). Que puedo decir, era joven e inocente.
Taxis, Tuk tuks o shuttles
El fraude El conductor aprovecha que no conoces el área para engañarte: puede seguir una ruta mucho mas larga para abultar el taxímetro, dejarte en otro hotel para cobrar alguna comisión (en general dicen que tu hotel está cerrado, ya no existe o esta en renovación) o simplemente dejarte en algún lugar 3 kilómetros antes de tu destino.
¿Dónde? Lo he visto en Francia, en muchos lugares de Asia y en Chile, de hecho es bastante común en muchos lugares del mundo.
¿Cómo lo evitamos? Sin taxímetro hay que negociar el precio antes de subir al vehículo. Lo mas difícil es el trayecto, si no conocemos el lugar cuesta mucho darse cuenta si nos están llevando por el camino mas largo o si vamos al lugar correcto. Una ayuda puede ser un Smartphone con GPS para seguir el progreso del viaje y ver que de verdad vamos al lugar indicado, aunque de verdad es bastante difícil saber que estas siendo engañado hasta que es muy tarde. Si viajas con otra persona alguien puede quedarse en el taxi mientras tu revisas si de verdad llegaste a destino. Si dicen que tu hotel esta cerrado simplemente contesta que tienes reservación.
¿Caímos? Si, en Francia, el taxista le dio 3 vueltas a la ciudad antes de llegar y por eso trato de nunca tomar taxis. En Tailandia el shuttle entre el aeropuerto y el terminal de ferry nos dejó en un terminal pequeño en vez del principal que quedaba mas lejos, me enfurecí (lo que no ayudo en nada), tuvimos que caminar varios kilómetros bajo el sol, por suerte nuestras mochilas son bastante livianas.
“El [lugar súper turístico] está cerrado hoy”
El fraude Cerca de algún sitio muy turístico alguien se acerca y te pregunta si vas a este lugar, después te dirá que desafortunadamente esta cerrado por que hoy es feriado, celebran una fiesta sagrada justo ese día o alguna otra razón, esto puede variar pero lo que no cambia es que el lugar esta cerrado. Por suerte tu nuevo amigo te puede ayudar y lo mas probable es que te ofrezca un montón de actividades, pagadas por supuesto. Ojo, este fraude puede ser el inicio de algún otro engaño, como compra de antigüedades, joyas, piedras preciosas u oro.
En algunas ocasiones tu mismo vas a buscar al embaucador, por ejemplo preguntando alguna dirección. En otras oportunidades ni siquiera te ofrecerán algo directamente (ganándose tu confianza), pero justamente llegará alguien para llevarte donde tu nuevo amigo te aconsejo ir.
¿Dónde? Es un clásico en Bangkok, es imposible no escucharlo una docena de veces alrededor del Palacio Real. En general los embaucadores están muy bien organizados y se encuentran en varios países del sudeste asiático.
¿Cómo lo evitamos? No creas lo que te dicen y simplemente anda al lugar.
¿Caímos? No, pero debo decir que la primera vez que lo escuché me pregunte si de verdad estaría cerrado, aunque igual quise ir. Las guías, las oficinas de turismo y hasta los hoteles indican los horarios de los lugares turísticos importantes. Además Ben ya conocía el engaño.
Las agencias u oficinas de turismo falsas
El fraude Existen agencias que venden paquetes turísticos, entradas o pasajes, parecen oficiales e incluso utilizan los mismos logos y colores, pero no lo son. Si estas distraído vas a creer que estas en alguna oficina del ministerio de turismo de algún país, otra posibilidad son las agencias del transporte, donde te hacen creer que estas comprando un pasaje directamente a los dueños del bus, pero la verdad es que estas pagando alguna comisión.
¿Dónde? Lo vi mucho en el sudeste asiático.
¿Cómo lo evitamos? Muchas agencias parecen oficiales, quizás acudirás a estas. Ten presente que no proporcionan información fiable o imparcial. Trata de negociar el precio, si no son los oficiales lo mas probable es que bajen el precio después de ver tu interés. Lo mejor es buscar las oficinas oficiales en internet o en las guías de viaje.
¿Caímos? Si, en Tailandia. Antes de comprar el pasaje de ferry para ir desde Krabi a Koh Phi Phi comparamos los precios en el terminal, todos tenían el mismo precio así que los compramos, después cuando íbamos a subir al barco nos dimos cuenta que al final del terminal, justo antes del control de acceso estaba la oficina oficial y por supuesto era bastante mas barato.
En Camboya los vendedores de pasajes de bus dicen lo que quieres oír para vender, si le preguntas a 3 vendedores lo mas probable es que el primero te diga que el trayecto dura 9 horas, el segundo 8 horas y el tercero 7 horas, aunque el bus sea el mismo y el viaje no baje de las 10 horas. Son optimistas, pero muy optimistas.
Consejos básicos para evitar engaños y fraudes
- Tu mejor arma para evitar problemas es la información. Nunca esta demás leer foros, blogs o guías de viaje. Las advertencias que hacen las embajadas o alguna pagina oficial también pueden ser útiles. Hay mucha información sobre fraudes y engaños, además en muchos lugares los explican con detalles.
- ¿El precio es increíblemente bajo? Probablemente si es demasiado bueno para ser verdad, es mentira.
- Siempre hay que saber cuanto vamos a pagar antes del servicio, nunca después o durante y por supuesto, cualquier cambio de planes puede implicar un cambio en el precio.
No te conviertas en paranoico
Puede pasar que una mujer chilena quiera regalarte una flor en la calle o que un hombre turco te llame únicamente para regalarte un té y decirte ¡Bienvenido a mi país! Como nos paso a nosotros. El chofer del tuk tuk te puede proponer visitar algunos familiares en el camino y terminar invitándote un par de cervezas, quizás solo quería aumentar su propina, pero no estafarte.
En Tailandia tuve un periodo en el cual no confiaba en nadie después de haber tenido algunas experiencias negativas, una actitud que justamente es contraria a nuestro viaje. Cuando Benjamín se olvidó su pasaporte en el hotel de Koh Phi Phi se dio cuenta bastante tarde, cuando estábamos en Phuket. Los dueños del hotel encontraron nuestro correo en la pagina web del blog gracias a nuestros nombres y ellos mismos organizaron el envío al hotel en Phuket. Pueden imaginarse lo insignificante que me sentí.
Etiquetas: Seguridad
26 Comments
Con respecto a la convercion de moneda dices que te cobraron 10 dolares por una botella de agua, deberias estar mas informado con el lugar al que visitar, en el norte de Chile es agua no es muy abundante por tener el desierto mas arido del mundo y por que en esa zona es de mineria y todos ( si todos) los productos valen mas que en otra parte del mismo pais, el precio de esa botella es lo que comunmente se paga ahí.
Antonio Martel Artículo reciente – Article récent Maniqui plz
Hola Antonio, estoy informada y por eso supe que el precio era absurdo. Ademas la botella de agua por 10 dolares eso era en Tailandia, no Chile. En Chile se trataba de comida, y te aseguro que era lo mas caro de toda la aldea, y de lejos. Seguro que los locales no pagan eso. En el contrario, no lo hubiera indicado en el articulo. Como lo escribo al fin del articulo, la mejor arma para evitar los abusos es informarse, algo que siempre hago y me evita tener precio especial por ser turista, como fue el caso esta vez.
Antonio, aun si lo del agua hubiera sido en el desierto de Chile, 10 dolares no es lo que cuesta una botella de agua, ni en la capital ni en el desierto. El norte es caro, pero no podemos justificar esos cobros porque jamás ha sido ese el precio ni por cerca.
Gracias chicos, muy útil la información.
NOs pasó algo pero no caimos. Legamos a villa la Angostura (Patagonia Argentina), mis amigos alemanes y yo. Por telefono un Hostel no decia que el precio es $150 por persona (lo escuche claro eh?). Leggamos, bajamos las mochilas y bolsos, estacionamos el coche y nos registramos. El hombre nos dice que son mil quinientos. Nos miramos y yo les dije a mis amigos que busquemos otro lugar, a pesar de los 30ºC de ese medio dia. Tambien me paso en Esquel, pero no cai. Gracias.
Buenas!
Gracias por compartir esto, la info es siempre bienvenida.
Los primeros días de febrero estuve en Bolivia. Debo admitir que no me imaginé que los precios sean tan regateables.
Más allá de eso, y continuando con el hilo de la publicación, les cuento lo sucedido:
Estábamos en Copacabana y debiámos ir a La Paz. Compramos el pasaje a una señora que estaba vendiendo para el micro que estaba detrás de ella. El bus se veía bien, en buen estado, confiable.
Nos cobró (no recuerdo exactamente pero sí recuerdo las proporciones) algo así como 25 bolivianos a cada uno (éramos séis).
Según lo que sabíamos la mayoría de los buses te dejan en “el cementerio” y no en la terminal de La Paz. Algo que no está nada cerca y se hace imposible ir a pie con las mochilas, toca sí o sí tomar un bus público local o un taxi.
Compramos el pasaje y antes de hacerlo la señora nos confirma que nos deja en la estación de ómnibus, y no en el cementerio.
No fue así. La señora que nos vendío los pasajes no estaba dentro del bus obviamente.
Era de noche, rondando las 20:30hs, llovía bastante.
Éramos unos 35 pasajeros, a todos nos habían dicho que nos dejaban en la terminal de La Paz.
Luego de reclamar unos 15′ y escuchando al chofer excusarse mencionando cosas sin sentido, nos bajamos y luego el destino hizo lo suyo.
Pero a todos nos habían dicho que nos dejaban en la estación de ómnibus de La Paz, y no fue así. El chofer de ninguna forma movío el bus del lugar, dejándonos bastante lejos y diciendo que estábamos cerca de la terminal.
A algunos pasajeros les habían cobrado 40, 50 bolivianos. A nosotros 25. Había una familia con niños muy chicos, fue muy desagradable la situación.
Bueno, un saludo desde Buenos Aires!
Aprovecho para consultar…¿hay alguna forma de suscribirme al blog cuando publiquen nuevas entradas?
Hola Cheli!
Lamentablemente lo que nos cuentas es mas común de lo que nos gustaría pensar y lo mas lamentable aun, no pasa solo en Bolivia, pasa en muchísimos lugares. Lo bueno es que con el tiempo este tipo de cosas pasan a ser anécdotas, cosas muy lejanas que pasaron durante el viaje.
Al lado derecho de la página principal hay un cuadro de texto para suscribirse a la página.
Un abrazo!
Cierto, pasan a ser anécdotas =)
Gracias, ya estoy suscrito.
Un saludo!
me paso lo mismo el verano del 2014…. super desagradable y yo con fiebre mal… pero bueno ahora me acuerdo y me da risa xD saludos
¿què significa “en lugares como Argentina donde el cambio oficial es un asalto a mano armada”?
Hola Diego!
Quiere decir en lugares como Argentina donde la diferencia entre el cambio informal y formal es inmensa (4 pesos). Como mochileros siempre estamos buscando formas de ahorrar y francamente con el dolor oficial no hay forma, si cambio 100 dólares al cambio oficial estoy perdiendo 400 pesos, que son casi 6 noches de alojamiento en un hostal medianamente bueno en Buenos Aires.
Saludos,
Hola Benjamin te comento que en la argentina no hay diferencia en el cambio oficial y extraoficial realmente. Sucede que el cambio del dolar es el del cambio mas caro (con el peso argentino mas devaluado) y el estado gasta todos los dias mucho dinero para mantener un segundo cambio (el dolar oficial) mas accesible a los ciudadanos que desean ahorrar (dolar ahorro) o viajar (dolar viajero). Este dolar oficial solo lo pueden comprar los ciudadanos que acrediten la procedencia de sus dinero mediante una declaracion jurada a la afip y ademas solo pueden comprar dolares mensualmente en un porcentaje muy bajo al de sus ingresos para la mayoria de los casos. EL 20% de sus ingresos suponte. La realidad es que todas las cosas se paga con el dolar mas caro. Espero que te sirva la infomacion, uqe dicho sea de paso yo se libero a la fecha lo que se llamaba el cepo cambiario, es decir la restriccion para la compra de dolares, ahora hay un solo tipo de cambio. Saludos
Hola Melani!
Por supuesto Argentina es preciosa, lamentablemente yo tampoco la conozco toda, pero conozco un poco mas allá de Buenos Aires. La capital tiene su encanto, encuentro que estas siendo un poco dura con Buenos Aires ya que es un lugar lleno de vida y de historia. Cuando viajas a otros lugares de Argentina encuentras otras cosas, paisajes que en Buenos Aires no encontraras y eso es lo bello.
Saludos
Lamento que hallan vivido malas experiencias en Argentina, aunque, si bien es igual a muchas partes del mundo en problemas de inseguridad, muchos continúan eligiendo conocer Buenos Aires, que a pesar de ser la ciudad « metropolitana », Buenos Aires es una provincia muy fea, fui 3 veces a conocer distintos barrios, lo turístico, nuestra historia, y es cierto en general abundan las cosas malas y las personas malas que nos han querido estafar. Les aseguro que siendo parte del mismo país y « vecinos », hay muchísimas diferencias. Cambia mucho el nivel de aceptación, de solidaridad, los paisajes, el aire, etc. Cambian las costumbres. Les recomiendo, que recorran otras provincias de Argentina, los paisajes son hermosos. Yo personalmente, no veo la hora de recorrerlos todos!!.
Suerte!! y espero tengan en cuenta mi consejo. Aún no soy viajera, pero espero muy pronto poder irme a cumplir mi gran sueño! RECORRER LO QUE PUEDA DEL MUNDO = ). SALUDOS. Desde Santa Fe, Argentina!.
Hola.
Tengo dos engaños que me pasaron en un viaje por suramerica que hice hace un año:
El primero, un taxista en Quito (el único que tomamos en todo el viaje) nos cobro un viaje por 12 dolares cuando el costo real era de 3 dolares, me di cuenta, porque se me había hecho sospechoso que el taxista había apagado el taxímetro antes de llegar al destino sin que nos diéramos cuenta cuando llegamos solo nos dijo son 12 dolares, le pregunte por el taxímetro y nos dijo que ese día estaba fallando pero que eso valía normalmente iba a bajarme a preguntarle a un amigo que se suponía nos estaba esperando pero no lo encontré, le pague y a los 5 minutos llego mi amigo, le comente y efectivamente nos había robado, me dijo que en ecuador ese tipo de estafa puede dar inclusive cárcel. Consejo en lo posible viajar con el taximetro.
En la quiaca argentina, frontera con Bolivia, compramos un pasaje a un vendedor en el terminal de la empresa TODOBUSES, supuesta mente directo a buenos aires que incluía desayuno y almuerzo. por unos $900 argentinos cada uno. subimos y sorpresa cuando llegamos a Jujuy y el conductor nos dijo que solo llegaba hasta ahí, Le explicamos que habíamos comprado un pasaje directo, nos pidió el tiquet (que no me habia fijado antes eran dos es decir uno a jujuy y otro de trasbordo) y cuando vio que era de la empresa TODOBUSES nos dijo que teníamos que ir con unos vendedores que estaban afuera del terminal a preguntarles a ellos, fuimos y ni siquiera estaba el vendedor que se hacia cargo de esos tiquets otro de los vendedores lo llamo Era un tal ARAÑA, hablaron y al parecer araña le dijo a este vendedor que recibiera nuestros tiquetes y que nos subiera a uno de los buses, nos pidió los tiquetes pero nos negamos a dárselos por temor a quedarnos sin nada y quedar en una peor situación, con los tiquetes almenos teníamos un seguro y no los íbamos a entregar hasta no estar subidos en un bus. el vendedor se enojo y nos dijo que no nos iba a llevar, estuvimos hablando con otro vendedor y nos dijo donde encontrar a los responsables fuimos y hablamos con una persona que decía ser el hijo del dueño de la empresa nos aseguro que nos iba a responder pero que ese da no salían buses, le dijimos que íbamos a denunciar en la policía si no nos íbamos de jujuy ese día, nos dio 100 pesos y nos dijo que compráramos algo de comida que al otro día a las 7 seguro nos íbamos, decidimos hacerle caso, eso noche nos encontramos con un estudiante de rosario que le había pasado exactamente lo mismo, solo que habia pagado $1200 por el pasaje y no le habían dado ni los 100 pesos que nos dieron a nosotros, ya al otro día a las 7 de la mañana estábamos esperando el bus llego hasta las 9, el asistente del conductor cobraba 50 pesos por guardar cada maleta en la bodega, cosa que no quisimos hacer nos subimos con las maletas al bus y el tal araña, nos dijo que no podíamos hacer eso tuvimos una discucion a la que se nos unió una señora que también había sido estafada en la quiaca, araña decidió dejarnos dejamos las maletas debajo del asiento y así al fin viajamos.
Concejo: si tienes tiempo y quieres ahorrar; no comprar pasajes en la frontera hasta una ciudad muy lejana el pasaje de la quiaca a jujuy nos salia en 130 y de jujuy a buenos aires estaba en 600 en empresas serias, y no falsos agentes hubiéramos podido conocer un poco mas.
Si estamos priorizando el tiempo sobre el dinero comprar en empresas reconocidas.
Oscar,
Que lamentable lo que te paso, pero todo es experiencia y eso es lo que se gana viajando. Gracias por compartirlo.
Un abrazo!
Hola benja, offtopic, quería preguntar sobre la working holiday en australia, resulta que tengo buen nivel de inglés (fluente) y estoy terminando mi carrera de administración de empresas de turismo, tu crees que hay oportunidades para trabajar en el área de servicios turísticos allá? O sería mas recomendable otro país tipo canadá? Un gran saludo y muy bueno su blog!
Hola Camilo,
En Australia hay muchísima oferta turística, algunos lugares solo viven de eso. Si quieres trabajar en “hospitality” y tu nivel de ingles es bueno Australia es una muy buena opción y el clima es mucho mejor que en Canada.
Abrazo!
Gracias por responder, algún dato en específico que creas q sea bueno? Voy a buscar de todas maneras, saludos!
Tengo que admitir que una vez caí en el ¡Si, es gratis! … en Marruecos, un hombre amable nos dio dos donas… y cuando les dimos una mordida nos las cobro (carisimas of course)… me sentí idiota XD
Y dije nunca mas caeré hahaha… desde ahí ya no acepto nada “gratis” por que muy probablemente no lo es…
Gaolga Artículo reciente – Article récent Visitando a la Serpiente Emplumada en Xochicalco
Yo dije nunca voy a caer en los trucos sucios. Y una vez en Ecuador me sentía mal en la playa y compre una coca de 500ml normalmente sale $0,75 me la cobraron $3 cuando la abri ahi me dijo el precio el chanta
Se que es muy tonto (si no hubiese estado deslumbrado por la vista no caigo) pero caí “juntaban firmas” por algo de sordo mudos yo iba de paso pero era una juntada de firmas no costaba nada. La señora me muestra la planilla estratégicamente agarrada pa que no vea la parte que aclarabas la colaboración que hacías con tu firma.. Mientras completo mis datos empiezo a observar cuantos en realidad me observaban y me persegui un poco luego mas con gestos q hablando me pide plata y me señala el oculto casillero de colaboración.. A lo que recién llegado sin cambio y ante la inesperada situación termine “colaborando” con 5€ a supuestos sordomudos… Barcelona mayo 2015
Hola Juan,
De hecho me paso lo mismo en mi propia ciudad (Lille, norte de Francia) cuando era adolesente, desafortunadamente es un engaño muy comun en Europa… Me negué a “colaborar”, ya que por supuesto el dinero no lo colectana beneficio de obras caritativas, pero entiendo que a veces es dificil negarse a dar plata porque insisten mucho. Una pena! Por lo menos fue la unica ves que caiste en el engaño, ya que ahora lo conoces.
Saludos
Caí en el truco de la conversión a otra moneda en chile…donde me estafaron con una botella de agua, aprovechándose de que estaba cansado porque tuve que correr un bus que se iba. Pagué 10 dolares una botella de agua, me sentí muuuy estúpido.
También caí en el truco de “si, es gratis” en milan, italia…con un moreno que te coloca sobre la mano un puñado de semillas de maiz, de imprevisto, para que las palomas coman….luego te cobra 5 euros….que no pagué, por supuesto.
Lo de los taxis me pasó en colombia pero no caí por ir con locales que conocían las calles.
Buen articulo, te invitamos a publicarlo en el grupo patiperro:
http://www.facebook.com/groups/www.clubpatiperro.cl
Saludos!
Marcelo
http://www.clubpatiperro.cl
Me paso en china todo lo querian cobrar lo que se les da la gana es increible en xian compre unos guerreros de terracota en miniatura en 15 yuanes y en shanghai por los mismos me estaban pidiendo 1500 yuanes cuando el vendedor vio mi expresion los bajo a 500 luego a 250 y por ultimo a 100 como no los compre se puso bravo y asi por el estilo con TODO! la comida, el taxi , compras toca pagar una cuarta parte o menos del valor que digan.
En San Cristóbal, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, un taxista me dijo que la frontera estaba cerrada (lo cual era creíble por las tensiones entre ambos países) y que tenía un contacto que me podía llevar “clandestinamente” pero que costaba 20 mil Bolívares (a dólar paralelo, 20 dólares en ese entonces). No le acepté y al día siguiente tomé un autobús y luego caminé para cruzarla sin ningún problema…