Cuando tomamos una fotografía la cámara crea un archivo el cual es almacenado en la memoria de la cámara. Hay varios tipos de ellos, pero en general y el que utilizan la gran mayoría de las cámaras es el formato JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group), es un formato de compresión estándar y liviano de imagen. Las cámaras réflex, algunas cámaras bridge y muy pocas cámaras compactas pueden capturar imágenes en formato RAW (negativo digital). Son archivos altamente modificables ya que almacenan absolutamente toda la información tal y cual fue captada por el sensor de la cámara.
Diferencia entre RAW y JPG
Cuando disparamos en RAW podemos sacarle el máximo provecho a nuestra cámara y es la forma en la que trabajan la gran mayoría de los fotógrafos profesionales, RAW es llamado “negativo digital” porque tenemos que revelar la imagen al igual que en las cámaras análogas con los rollos de fotografía.
Para revelar una imagen RAW necesitaremos software especial, el programa que nosotros utilizamos es Adobe Photoshop Lightroom 4.1, es un editor de imágenes y también permite organizar nuestros archivos, tiene muchas mas funciones pero nosotros solo lo utilizamos para esto.
Cuando tomamos una fotografía en formato JPG nuestra cámara automáticamente comprimirá la imagen y aplicará filtros para mejorarla, como lo dije antes, cada vez que la cámara toma una decisión por nosotros (al igual que cuando tomamos una fotografía en modo automático) hay una posibilidad de que se equivoque, cuando disparamos en RAW esta posibilidad no existe. El resultado final a primera vista será obvio, una fotografía en formato JPG se verá mucho mejor que una en RAW, pero es solamente una ilusión ya que al revelar la imagen RAW podemos igualar y en la gran mayoría de los casos mejorar la calidad de la imagen JPG.
Podemos configurar nuestra cámara para tomar fotografías en formato RAW, JPG o ambos al mismo tiempo (lo cual no es muy aconsejable ya que hace que nuestra cámara se vuelva lenta).
Ventajas de usar JPG sobre RAW
- La cámara será mas rápida en formato JPG ya que el tamaño de los archivos son una fracción que en RAW, en mi cámara un archivo RAW pesa aproximadamente 20 MB. Lo último se soluciona con memorias de mayor velocidad.
- El tamaño de los archivos es mucho menor que un RAW, en una cámara compacta quizás no sobrepase 1 MB y en una cámara réflex el promedio es de 3 MB, por lo que podemos almacenar muchas mas fotografías en el disco duro de nuestro computador.
- Necesitaremos menos memorias en nuestra cámara, con una memoria de 8 GB puedo tomar aproximadamente 300 fotografías, si utilizara JPG podría tomar mas de 2000.
- No es necesario trabajar en cada imagen que tomamos, esto es muy útil si no tenemos tiempo.
- No necesitamos aprender a utilizar un programa de edición de imágenes, Adobe Photoshop Lightroom 4.1 es un programa poderoso y muy completo por lo que toma tiempo aprender a utilizarlo bien, además es bastante pesado y necesitaremos un computador bastante rápido, con mucha memoria RAM y de preferencia una tarjeta gráfica.
Ventajas de usar RAW sobre JPG
- Podemos usar todo el potencial de nuestra cámara, si invertimos en una buena cámara y no la utilizamos de la forma correcta estamos botando el dinero, hay muchas personas que piensan que por el simple hecho de comprar una buena cámara sus fotografías serán las mismas que ven en las revistas, lo cual es falso, para tomar buenas fotografías hay que aprender a utilizar la cámara y un poco sobre el arte de la fotografía (luz, composición, exposición, etc.), que sacamos con comprar un Ferrari si siempre lo conduciremos a 50 km/h.
- Nos permite manejar las imágenes a nuestro antojo, podemos cambiar absolutamente todos los parámetros de nuestra imagen. Lo anterior es muy útil para aprender mas de nosotros mismos, podemos darnos cuenta en que fallamos o que estamos haciendo bien, por ejemplo: cuando disparamos en modo manual nosotros controlamos la exposición y cuando revelamos la fotografía podemos corregirlo en cierta forma, lo mismo para el balance de blancos.
- Realmente podemos apreciar nuestras imágenes, al trabajar en cada fotografía que tomamos nos vemos en la obligación de pasar un tiempo frente a cada una de ellas, al final de todo el proceso solo nos quedamos con las mejores. Cuando disparamos en JPG es muy común que al final del día tengamos 200, 300 o 500 imágenes que terminen guardadas en una carpeta x. Cuando revelamos nuestras imágenes nos quedaremos con 30 o 50 imágenes que valen la pena y si el día fue bueno tengamos 1 o 2 fotografías excepcionales con las cuales trabajaremos hasta dejarlas perfectas.
Hay muchas personas que le cuesta dar el salto a RAW, yo era una de ellas. Cuando empecé en el mundo de la fotografía siempre dije “nunca editaré las fotografías” y hasta el momento lo he cumplido, revelar las imágenes no es editarlas, en Photoshop podemos hacer muchas cosas: quitar años, hacer las personas mas delgadas, la playa mas limpia. Pero en Lightroom solo modificaremos los parámetros de la imagen por lo que la persona que tenia el grano en la cara lo seguirá teniendo, solamente con un mejor color.
Cada vez que revelo una imagen mi propósito es reflejar en la imagen exactamente lo que vi. Si disparara en modo automático y en formato JPG lo que haría sería mostrar la imagen que la cámara vio y decidió sobre la fotografía (balance de blancos, enfoque, contraste, etc.), pero como disparo en modo manual y en RAW puedo llegar transmitir lo que realmente vi.
Etiquetas: fotografía
3 Comments
Hola! Muy interesante el artículo; sigo su página hace varios meses ya que el mes que viene haré un recorrido similar al suyo.
Gracias por tanta información útil!
Saludos
Luciano
Wena loco!! como te va??? que haces que andas perdido, en que pais andas ahora?? un abrazo loco y pesca el facebook!!!
Un abrazo loco, como va todo en IBM, nos vemos en febrero 2015!!