Cuando viajamos con Working Holiday Visa muchas veces buscamos cosas para equipar la furgoneta o ropa para algún nuevo trabajo, sin querer gastar mucho dinero en cosas que probablemente abandonemos al cabo de unas pocas semanas. Por suerte en Australia y Nueva Zelanda en la mayoría de las ciudades, grandes y chicas, podemos encontrar tiendas que se ajustan a cualquier presupuesto, hasta el mas pequeño: dump shop y op shop.
Los dump shops
“Dump” quiere decir vertedero. En muchos vertederos podemos encontrar pequeñas tiendas donde venden los artículos recuperables de las cosas que la gente bota a la basura. Que estén en los vertederos no quiere decir que encontraran lugares lúgubres, con un olor terrible, lleno de ratas. Tranquilo, a parte de una gran cantidad de polvo y telarañas, no pasa nada. Ellos recuperan solamente lo que se puede vender. Se puede encontrar de todo un poco: artículos de cocina, muebles, electrodomésticos, juegos, libros, juguetes, piezas de motor y muchas cosas mas. El estado de los objetos varia un poco, algunos pueden ser utilizados de inmediato y otros necesitan alguna reparación menor.
Cuando vivimos en Katherine (Northern Territory) con Ben necesitábamos una bicicleta. Buscamos en las tiendas de la ciudad y las mas baratas no bajaban de los 100 dólares y la mayoría estaba en un estado bastante cuestionable. Un amigo nos llevo al vertedero de la ciudad y nos aseguró que encontraríamos algo, dicho y hecho,
minutos mas tarde teníamos una bicicleta en bastante buen estado, con casco y candado por solamente 30 dólares. Necesitaba algunos arreglos menores, después de comprar un cable para el freno delantero, un kit de parches, una cámara de rueda, todo por 16 dólares e invertir algunas horas limpiando y arreglándola.
Tuvimos una bicicleta que nos sirvió mucho mientras estuvimos ahí, gracias a esa bicicleta Ben pudo tomar un trabajo de jardinero a algunos kilómetros de donde vivíamos. Cuando dejamos Katherine vendimos nuestra bicicleta por 60 dólares en la cual gastamos 46 dólares, no fue el negocio de nuestra vida, pero una pequeña inversión nos ayudo bastante.
En Wyndham (Western Australia) tratamos de hacer lo mismo, por el consejo de un amigo fuimos al vertedero, este no tenia tienda así que podías tomar cualquier cosa gratis. Lo bueno es que para ser una pila basura estaba bastante ordenado, encontramos muchas bicicletas, pero no nos llevamos ninguna. Desistimos por que no teníamos las herramientas, pero alguien con algunas herramientas básicas y un poco de tiempo podría haber armado una bicicleta usando las partes de varias de ellas.
Op shops
“Op shop” es un modismo neozelandés y australiano, significa tienda de segunda mano. Normalmente funcionan a base de donaciones, la gente regala las cosas que ya no ocupa y la ganancia es invertida en obras de caridad. Seguro que conocen alguna de estas organizaciones, como el Ejercito de salvación (Salvation Army). La red de estas tiendas es bastante amplia en Australia y Nueva Zelanda.
En ambos países compré utensilios de cocina, libros, un rompecabezas (al cual ni siquiera le faltaba una pieza) y sobretodo ropa. Encontré ropa para toda ocasión, para trabajar (cuando no encontraba nada en el “free stuff” de los backpackers), para una fiesta de disfraces o simplemente para renovar mi guardarropa.
En Katherine, mi jefa me dio la oportunidad de trabajar algunas horas en el restaurant del caravan park, realmente no tenia ropa para trabajar como mesera.
Fui al Salvos (Op shop del Ejercito de salvación) de la ciudad y encontré una sencilla falda negra y un par de cómodos zapatos del mismo color, todo por 5,50 dólares.
La calidad de la ropa no fue la mejor, pero me dio una apariencia adecuada para el trabajo, como no invertí casi nada no tuve problema en abandonarla cuando dejamos Katherine.
Por supuesto también es cuestión de suerte, nunca sabemos si encontraremos algo que nos guste o de nuestra talla. Pero no cuesta nada echar un vistazo antes de ir a una tienda convencional.
Para encontrar alguna tienda
Pueden ir a internet, existen varias paginas donde listan y evalúan op shops en Australia y op shops en Nueva Zelanda. Incluso en estas paginas pueden ver que tipo de artículos venden.
Simplemente mantén los ojos abiertos, busca “second hand” (segunda mano).
Etiquetas: Dinero WHV Australia WHV Nueva Zelanda
1 Comment
Soy una fan de las op shop! Por fin un artículo sobre este gran recurso 😛