Para nuestra primera incursión dentro de los parques nacionales australianos elegimos un clásico, el Parque Nacional Kakadu. La estrella de Northern Territory, el parque contiene maravillas naturales y culturales altamente valoradas por las guías de viaje. Muchas veces, estas celebridades son víctimas de su propio éxito, sobrevaloradas hasta el punto que el visitante se siente decepcionado, como me pasó a mí en el Parque Nacional Huerquehue pero no esta vez, todo el mundo aconseja visitar Kakadu y creo que es con razón.
Curiosidades del Parque Nacional Kakadu…
- Es el parque nacional más grande de Australia, 19,816 km², es casi tan grande como Eslovenia
- Es patrimonio de la humanidad desde 1981
- Algunas pinturas aborígenes tienen 50 mil años
- Tiene 6 estaciones al año
De todos los animales de Australia, se encuentran:
- Más de un tercio de las especies de aves
- Un cuarto de las especies de peces de agua dulce
- Un quinto de las especies de mamíferos
- 117 especies de reptiles
- 2.000 especies de plantas
- 10.000 especies de insectos
Antes de llegar, temía encontrarme con un ejército de turista en una flota de autobuses, omnipresentes, molestando a los animales, haciendo imposible contemplar el lugar sino por encima del hombro de alguien frente a mí. Mis padres llegaron a visitarnos y a viajar con nosotros durante tres semanas en Australia, quería que lo disfruten, preferiblemente sin morir en una súbita estampida ocasionada por la aparición del primer cocodrilo. Afortunadamente mis preocupaciones eran infundadas. Aunque el parque es muy turístico, claramente explotado (cruceros, hoteles y caravan parks) y habitado (en la ciudad de Jabiru, en particular), está lejos de estar cubierto de hormigón y tiendas de suvenires en cada rincón. Por otro lado, algunas carreteras sólo son accesibles con 4×4, limitando nuestra pequeña van que arrendamos para el viaje. Aun así, quedamos maravillados.
Empezamos con las aves, damos nuestros primeros pasos dentro del parque en Mamukala, una zona pantanosa donde una plataforma de observación ofrece una vista del lugar y sus habitantes. Es hermoso y vivo, dedicamos tiempo a la contemplación. Después hacemos una corta caminata por un sendero de 3 kilómetros en Mamukala, caminamos entre árboles pandanus, parecen pequeñas palmeras, con hojas largas y estrechas dispuestas en espiral. Me entretengo buscando nidos de hormigas tejedoras, están hechos con hojas y se encuentran en los árboles. Las hormigas me hacen pensar en un pequeño ejército de limones, por su color y su acidez*. Junto a la senda un wallaby nos mira con cuidado. Llevamos menos de dos horas en el parque y estamos encantados.
* Los aborígenes se comen estas hormigas, sin embargo, no se necesita comerlas para probar su sabor, basta con atrapar una ya que secretan una sustancia acida (sabor limón) para defenderse. Solo hay que chuparse los dedos después de liberar la hormiga. Con Benjamín lo hicimos.
Los paisajes del Parque Nacional Kakadu no lo parecen, pero están moldeados por el hombre. Los aborígenes que han vivido en el lugar por los últimos 50 mil años se llaman Biniji /Mungguy, quiere decir “aborigen” en dos idiomas hablados en el territorio del parque. Por ejemplo la práctica de la tala y quema ha influido tan profundamente en la fauna y flora de Kakadu que la salud y el equilibrio de la zona depende en parte de esta práctica. Cuando entramos al parque lo vemos en llama, después entenderíamos que es un incendio provocado a propósito y controlado. Los Biniji /Mungguy están involucrados en la gestión de la tierra que conocen tan bien y de la cual son dueños (algunos propietarios tradicionales han decidido anexar sus tierras al parque para protegerlas de la explotación minera, Kakadu es rico en uranio).
Las espectaculares pinturas aborígenes de Kakadu son una gran atracción dentro del parque y con razón. Después de verlas soy mucho mas consiente de la variedad y riqueza de las culturas indígenas. La antigüedad de estas también es extraordinaria, algunos animales representados se extinguieron de la región hace decenas de miles de años. La longevidad de la sociedad que produjo estas pinturas y que ahora las conserva es asombrosa. Visitamos estas reliquias del pasado en Ubirr y Nourlangie. Siento en estos dos lugares una ida y vuelta constante entre la cultura y la naturaleza, entre el paisaje y la pintura, la vida silvestre y la humana. Es casi mágico.
Pasamos la tarde en Yellow Water, siguiendo una de las visitas guiadas gratuitas por los guardaparques, que ofrece el parque.
Yellow water es un pantano junto a un río, entre garzas y patos vemos un cocodrilo de agua salada deslizándose silenciosamente en el agua, a pesar del nombre puede vivir también en agua dulce. Observo desde una distancia prudente a la mayor de las especies de reptiles del mundo. En el parque hay un montón de señales explicando que abundan los “salties” (así los llaman los australianos) y que no se puede nadar o incluso acercarse a la orilla de los arroyos y billabongs, lo cual es una muy, muy mala idea. Personas imprudentes son atacadas cada año en el norte de Australia, incluyendo el Parque Nacional Kakadu.
El parque Nacional Kakadu es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como paisaje natural y cultural. Esta doble clasificación solo la tienen 29 lugares en el mundo. Estoy segura de que el parque merece su clasificación. En cuanto a mis padres, les encanto el lugar, sus paisajes, su historia, su flora y fauna… exceptuando los mosquitos, por supuesto.
Kakadu National Park Información:Planificador de vacaciones Precio: pase por 14 dias $25/persona, gratis por los menos de 16 años Alojamiento: existen muchos en el parque, desde el camping basico $5/persona hasta el hotel lujoso mas de $250/cuarto |
Etiquetas: Northern Territory Parques y Reservas de Australia visitas
0 Comentario