Acabo de contar las paginas en blanco de mi pasaporte y me quedan 9 de las 32. Aun tengo otros 16 meses para completarlas, aunque lo mas probable es que necesite otro pasaporte antes.
Ya son 7 años de viaje y este es el segundo pasaporte que lleno, cada vez que cruzo alguna frontera miro con orgullo como el agente de aduanas pasa paginas y paginas tratando de buscar el sello con el que entre al país o si había visitado ese lugar en otra ocasión.
Mi pasaporte es uno de los únicos lugares donde existe un registro real de lo que he hecho todo este tiempo, si me preguntan que día entré a Turquía hace algunos años no podría responder, no me acuerdo. Por supuesto en algún lugar debe estar esa información, pero no para mi, si perdiera mi pasaporte nunca lo sabría.
Ya me ha pasado varias veces que al querer cruzar una frontera, toman mi pasaporte y me quedan mirando con una cara de -¿y tu, que haces acá? Mientras buscan en el computador… Chile… y los requisitos para entrar al país. Incluso en Armenia llegue a ver un debate entre dos personas, no sabían si necesitaba o no una visa para entrar al país, al final si la necesitaba y lo mismo sucedió en el país vecino de Georgia. Como ven un pasaporte es algo importante, es mas de un documento de identificación, es un compañero de viaje lleno de recuerdos y de anécdotas.
Por esa razón es por la cual me molestó tanto leer hoy en el diario que el precio del pasaporte subirá casi el doble.
Como expliqué en el articulo “diferencias entre un pasaporte europeo y uno latino”, estamos en clara desventaja a la hora de viajar y ahora para rematarla suben el precio del pasaporte. Siempre tomo como referencia a Francia, el pasaporte francés cuesta 65.554 pesos (86 euros) y el pasaporte chileno costará 89.660 pesos (casi 120 euros), 24 mil pesos de diferencia -¿no es tanto, cierto? Es muchísimo, por que en Chile a un “genio” se le ocurrió que los pasaportes durarían 5 años en vez de 10 como en la mayoría de los países, Francia incluido por supuesto, así que en 10 años Anne pagará solo 65.554 pesos (86 euros) por su pasaporte mientras yo pagaré 179.320 pesos (235 euros), casi 3 veces mas.
Chile nivelando hacia abajo
Después de leer el articulo en el diario, leí los comentarios y con sorpresa vi que algunas personas justifican el alza con argumentos como: -“Esta bien ya que si alguien tiene el dinero suficiente para viajar a Europa, debe tenerlo para pagar un pasaporte.” Que puedo decir, después de leer estas palabras no puedo mas que sentir pena y poco de rabia.
Todo el mundo tiene derecho a obtener un pasaporte y viajar, así como todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, ¿por qué viajar es visto en Chile como un privilegio y no un derecho?
Mi sueño es conocer el mundo y no soy el único, somos muchos y que lata que un gobierno te haga un poco mas difícil cumplir tu sueño, en especial tu propio gobierno.
Que se viene
En septiembre volvemos a Chile y quizás voy a sacar un pasaporte nuevo, ojala que los “trabajadores” del registro civil no estén en paro reclamando por que tienen mucho trabajo ya que todo el mundo quiere sacar el pasaporte antes que suba de precio.
En el año 2008 obtuve mi primer pasaporte, con el viajé a Nueva Zelanda. Por suerte lo saqué con varios meses de anticipación, ya que conocí a varias personas que no pudieron viajar por que no les entregaron el pasaporte en la fecha que lo necesitaban.
Ojala que en un futuro no muy lejano la mentalidad chilena cambie un poco y dejen de ver un viaje como algo de unos pocos ya que cualquier persona puede viajar a cualquier lugar, simplemente si se lo propone de verdad.
Mis prioridades son distintas a las de muchas personas: no me interesa gastar dinero en un iPhone, cambiar el auto cada X años, vestir con ropa de marca o comprar un Play Station 4. No creo que el valor de una persona se mida por lo que tiene, por donde vive o por la universidad donde estudió. Tengo muy pocas cosas materiales, casi todo lo que tengo cabe dentro de una mochila, simplemente mis prioridades son distintas. Lo que gano se invierte en vivir viajando.
Si sueñas con viajar y conocer el mundo con todo tu corazón, no necesitas mucho dinero, simplemente necesitas el coraje para dar el primer paso, después de eso todas las cosas se van dando en el camino. No importa que el Gobierno de Chile haga el viajar un poco menos accesible, los sueños son para cumplirlos.
2 Comments
Hola, considero que es una tristeza que vuelvan a subir el precio del pasaporte. Cuando por primera vez saqué mi pasaporte me costó 32.000 CLP. (eso fue en 2010) y despues tuve que renovarlo, por el rojo, ese me costó 48.000 CLP, (los son los de 32pag) igual es harta la diferencia, se supone que uno paga más porque con ese pasaporte puedes ir de vacaciones a USA solamente con el ESTA (una visa que se postula online y que cuesta 14 USD).
Lo que no entiendo de tu post es que dicesque pagarás 179.320 pesos más?
Lo que entiendo, es que el pasaporte de 32 paginas subirá a 89.660 . y el de 64 paginas a 89.740….
Si yo fuera tú, y tengo que renovarlo, me iría a la segura con el de 64, ya que pagas como 200 pesos más, pero tienes muchas más paginas para estampar.
Corrigeme si me equivoco 🙂
Saludos desde australia
Hola Sara,
En Chile los pasaportes duran solo 5 años y en la mayoría de los países duran 10 (Francia, USA y hasta Argentina), por ese motivo el incremento del precio es aun mas desproporcionado ya que al cabo de 10 años estarás pagando 179.320 pesos por el documento, o sea 3 veces mas de lo que pagaría un ciudadano francés, norteamericano y 6 veces mas que un argentino.
Saludos