Creo que no debe haber nada mas incomodo que viajar con un trípode, cada cierto tiempo tengo fantasías donde abandono mi trípode en algún lugar o donde lo lanzo con todas mis fuerzas desde el barranco mas grande que encuentro. Después me acuerdo de lo mucho que lo quiero y de lo útil que es para un fotógrafo de viajes. Esa es mi relación con mi trípode, una relación disfuncional donde el odio y el amor van de la mano.
Viajar con un trípode es una decisión importante y no debe tomarse a la ligera, puede hacer la diferencia muchas veces entre tomar una muy buena fotografía o quedarse mirando al horizonte pensando “que buena fotografía pude haber tomado si tuviera un trípode”, por eso hay que pensar bastante si realmente necesitamos un trípode ya que para muchas personas no es necesario, hay muchas personas que solo quieren imágenes de recuerdo y no les importa la calidad, solo imágenes.
Pero si eres uno de los viajeros que está dispuesto a sacrificarse llevando un poco mas de peso solo para llevar un tripode que no ocuparas muy a menudo, pero que puede darte mas de una satisfacción de vez en cuando, este es el articulo que debes leer.
Peso, tamaño y calidad del trípode
Si nos decidimos a viajar con un trípode una de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta son el peso y el tamaño. Una cosa curiosa, dentro de la fotografía mientras mas pesado es el trípode mejor es, lo cual es verdad ya que nos da mas estabilidad, pero cuando viajamos el peso es un tema crucial así que acá es todo lo contrario. Buscamos un trípode ultra liviano y el mejor material para eso es la fibra de carbono, pero son carísimos así que están totalmente descartados, el aluminio en cambio no es un material de mucha calidad pero funciona muy bien y es liviano. El tamaño es también un punto importante, por que tratar de meter un trípode de mas de 50 cm en la mochila es una pesadilla y para sacarlo terminamos desordenando todo.
Por experiencia no hay que comprar el trípode mas barato, no duran nada. El primer trípode que compré era bastante barato, pero al cabo de un par de meses empezó a tener problemas y no mucho después no servía para nada.
Actualmente viajo con un trípode Manfrotto MKC3-H01, es un trípode de precio medio (75 USD) pesa 1,15 kg y mide 46 cm cerrado, la calidad es espectacular, lleva conmigo un año y medio y esta como nuevo.
¿Cuando necesitamos un trípode?
- Fotografía de paisajes: Muchos fotógrafos profesionales utilizan trípode para capturar paisajes, lo mejor es utilizar un ISO muy bajo (50 ó 100), cerrar el diafragma (f/15 o mas) ya que como es un paisaje quieres enfocarlo todo y si haces esto la exposición será prolongada y sin trípode no se puede.
- Autorretratos con estilo: Los selfies están de moda y todo el mundo los hace, pero si quieres uno de calidad lo mejor es usar un trípode.
- Fotografía nocturna: Si quieres sacar fotos de noche necesitas usar exposiciones largas y sin trípode es imposible.
- Hora azul y dorada: La hora azul es cuando el sol se escondió, aun queda luz pero igual necesitaras una exposición larga. La hora dorada es justo antes, cuando el sol se esta escondiendo, una luz dorada y en diagonal, la mejor hora para tomar fotografías según mi experiencia, aquí también necesitaras una exposición prolongada para obtener la mejor imagen. También al amanecer puedes ver estos tipos de luces.
Ventajas y desventajas de un trípode
Ventajas:
- Puedes sacar una foto donde los demás no pueden, imagina entras a una catedral (en general son oscuras) vez a tu alrededor personas tratando de sacar fotografías con flash y sabes que esas fotografías no serán las mejores, ahí tu trípode puede ser tu mejor amigo.
- Fotos en movimiento, puedes jugar un poco con tu cámara, dar un toque fresco a tu fotografía. Por que no todo tiene que ser nítido, claro que si todo se mueve en la imagen nadie entenderá nada.
- Aprovechas todo el rendimiento de la cámara y del lente, cuando pasa el tiempo empiezas a conocer tu cámara y sus limites. En mi caso, mi lente no es muy luminoso y en situaciones de poca luz es muy difícil tomar una buena fotografía y si quiero empujar el ISO hasta el limite el ruido mata a la imagen, con un trípode eso no pasa.
- Fotos 100% nítidas, incluso con pulso de francotirador no lograras fotos tan nítidas como con un trípode, incluso en situaciones con mucha luz.
Desventajas:
- Los museos y algunos lugares públicos, en muchos lugares el uso del trípode esta prohibido, lamentable pero es así.
- Llaman mucho la atención, armar el trípode demora por lo menos un par de minutos y cuando las personas ven a alguien preparando una fotografía para y se queda mirando. Uno de los objetivos de un fotógrafo es pasar desapercibido y un trípode lo hace bastante difícil.
- Peso y tamaño, aún si tenemos un trípode muy pequeño y liviano siempre será mas cómodo viajas sin trípode.
- Son considerados armas, esto es curioso, hace algunos meses volamos a Roma en Ryanair y como íbamos solo por 4 días viajamos con mochilas de cabina, por supuesto antes de viajar investigué bastante como es llevar un trípode en la cabina, lamentablemente a muchas personas les han quitado sus trípodes ya que son considerados un arma y no pueden viajar en la cabina del avión.
Y al final ¿es buena o mala idea?
Para mi es una buena idea y aunque muchas veces lo quiera dejar en casa, termino empacándolo por que estoy seguro que lo utilizare. El trípode es una herramienta fundamental para cualquier fotógrafo, he tomado muy buenas fotografías con el durante el viaje y al final eso es lo mas importante, buscar la mejor imagen.
Etiquetas: fotografía
0 Comentario