En 1973 fue publicada la primera guía Lonely Planet (Across Asia on the Cheap). Tony Wheeler y su esposa Maureen Wheeler viajaron desde Turquía a Nepal, pasando por: Irán, Afganistán, Pakistán e India. Toda una revolución para la época, hasta ahí nadie había pensado que los mochileros podían ser una opción rentable para el desarrollo turístico de una región o un país. Ha pasado el tiempo y los mochileros han abierto muchas rutas turísticas que antes no existían, como el Sudeste Asiático o Sudamérica. Ahora existe toda una industria que mueve millones de dólares que gira en torno a los mochileros alrededor del mundo, quienes cambian de gustos, se transforman o simplemente evolucionan.
Flashpacker describe a un mochilero que le gusta el lujo, flash = fancy = lujo y backpacker = mochilero. Son las personas que viajan con todo en su mochila y que prefieren viajar por su cuenta, sin tours o agencias de viaje, pero con comodidades. No duermen en carpa si no deben hacerlo, prefieren una cama limpia con ducha caliente y desayuno en la mañana. No comen en puestos callejeros y prefieren los restaurantes. No viajan a dedo y escogen los asientos de primera clase en los trenes y buses. Llevan ultrabooks, lectores de libros electrónicos, iPods, cámaras fotográficas compactas de última generación o profesionales y si hacen trekking utilizaran un GPS. Básicamente lo que describe a un flashpacker es la comodidad y la tecnología.

¿Guía de papel o lector de libros electrónicos?
¿Será la evolución natural de los mochileros, o un camino paralelo?, cualquiera sea la respuesta siempre existirán las personas que prefieren viajar a dedo o hacer couchsurfing y sentirse más cerca de los habitantes de un país, comer en la calle y ahorrar todo lo posible para viajar por más tiempo. Dejar el computador en la casa y desconectarse de todo y de todos.
Me parece que Anne y yo estamos a mitad del camino entre mochilero y flashpacker: tenemos un pequeño presupuesto, nos gusta hacer dedo y dormir en cualquier lugar con la carpa, nos importa conocer los habitantes de una región o de un país… La comodidad es segundaria, pero la tecnología sí importa: llevamos nuestras cámaras, tenemos un lector de libros electrónicos, llevamos computadoras y teléfonos móviles (aunque sean modelos sencillos). Son herramientas de comunicación y de trabajo que nunca vacilamos en cargar la mochila a pesar de no ser imprescindibles, porque con ello es mucho más fácil alimentar el blog, pero también llevar biblioteca, películas y álbumes de fotos… comodidades que nunca podríamos llevar de otra manera.

Ultrabook, una herramienta y un lujo…















2 Comments
Interesante nota!
Me quedan varias ideas en el tintero:
¿Cuál sería la definición de lujo? Digo porque entre comer en puesto callejero y en un restaurante bien, puede haber varios eslabones intermedios. Lo mismo con el alojamiento o el transporte.
A su vez, sobre los aparatitos tecnológicos… son herramientas de comunicación, por tanto no hace falta tener el último modelo de notebook, pero sí puede ser deseable contar con una que funcione bien.
En definitiva es como que se me imagina en la cabeza una matriz de de dos entradas:
una en cuanto al presupuesto y al lujo, donde podría ser mochileros y viajeros independientes
y otra en cuanto a la conexión, de si es un viajero desconectado o si un viajero “2.0” conectado.
Con la premisa de que hablamos únicamente de viajeros, alejados de los típicos tours para turistas.
Espero que esto sume al análisis de tendencias de Flashpackers 😉
Muchas gracias!
El lujo en este caso es subjetivo, hay mochileros de todos los rincones del mundo y de muchas realidades, el presupuesto de un mochilero danés promedio superara al presupuesto de un mochilero argentino promedio, además, hay muchos matices en los que preferí no adentrarme.
Sobre la tecnología me refería exactamente a eso, a lo que no se necesita. Es un gadget en la mayoría de las veces innecesario viajar con GPS, iPod, Tables, ebook readers. Un netbook es completamente funcional como herramienta de comunicación, pero siempre habrá un grupo que preferirá un Macbook air, a estas personas las podemos etiquetar como flashpackers. Tambien puede ser el caso de alguien que viaja con un iPhone 5 siendo que un teléfono funcional nuevo parte desde los 30 dolares.
Para algunos puede ser parte de la “aventura” querer viajar como mochilero, probar algo alternativo. Para otros es un estilo de vida y dentro de ese mundo uno escala y evoluciona, estos dos tipos de personas creo que podrían definirse como flashpacker, por un lado una evolución natural a través del tiempo y por otro lado un tipo con los medios que busca la originalidad dentro del mundo de los mochileros.
Interesante tu reflexión, gracias por participar en CaminoNomada