Cuando llegamos al observatorio de aves de Broome (BBO, Broome Bird Observatory), nos sorprendió lo hermoso del lugar, esto exigió un cambio de planes inmediato, en vez del par de horas que planeamos para conocer el lugar nos quedamos dos noches.
El paraíso de los observadores de aves
BBO, se encuentra a 25 km de la ciudad de Broome, en general la región es conocida por ser un excelente lugar para la observación de aves y BBO está justo en medio. Para llegar hay que recorrer algunos kilómetros en un camino de tierra, ya ahí se pueden observar una gran variedad de aves, para que decir alrededor del complejo y en la playa (200 metros del lugar).
BBO está ubicado en Roebuck Bay, donde una llanura de marea atrae a las aves marinas, sedentarias o migratorias. Pero eso no es todo, cerca del lugar hay manglares, planicie, bosques tropicales y lagos donde viven gran cantidad de aves. En total, es posible ver 300 especies de aves en la zona. Desde el pelicano australiano hasta el fascinante great bowerbird macho que construyó su madriguera, diseñada para seducir a una hembra, justo en medio de BBO.
Además, todo está diseñado para la observación. Por ejemplo la cocina parece un aviario donde estamos encerrados, mientras afuera las aves hacen su vida. Las atrae una fuente de agua ubicada a una decena de metros. Carteles, libros, enciclopedias y binoculares están disponibles para que los visitantes puedan identificar y estudiar las aves.
Quedamos fascinados, cuando nos invitaron a participar en una operación de anillamiento de aves. Roebuck Bay interesa mucho a los científicos. Regularmente, capturan, anillan y observan muy de cerca las aves que frecuentan la bahía. Necesitan voluntarios y con frecuencia invitan a las personas que se alojan en BBO. Este día estudiaron la avoceta australiana, fue toda una experiencia.
Un lugar tranquilo en un entorno privilegiado
Nosotros nos enfocamos en las aves, pero pueden encontrar canguros, ranas, arañas, lagartijas y si caminas por la llanura de marea durante la marea baja, observaras animales bastante extraños, como este pez que es capaz de vivir fuera del agua y que se mueve dando pequeños saltos.
Disfrutamos mucho de esas noches tranquilas en BBO. Las instalaciones están muy limpias y son muy cómodas. Hay incluso una sala de televisión (con una impresionante biblioteca ornitológica) para pasar las horas mas calurosas del día, tienen una gran cantidad de DVD acerca de aves, por suerte la televisión tiene USB por lo que también pueden ver sus películas favoritas.
El ambiente sencillo y acogedor, la tranquilidad y la belleza del entorno nos encantaron. Si vas a la región de Broome no se pierdan BBO, de verdad es excepcional.
Broome Bird Observatory Información (en Inglés): sitio web – teléfono 08 9193 5600 Cómo llegar: Mapa – BBO está en Crab Creek Rd, el acceso es por Broome Rd (al norte de la ciudad). Hay 15 kilómetros de camino de tierra en buen estado (nosotros los hicimos en 2X4), pero puede variar dependiendo de la época del año. Transporte disponible desde Broome (45 AUD más 15 AUD/pasajero adicional). Tarifas: entrada por donación. Es posible hacer guiadas para observar aves, desde 70 AUD/persona. Alojamiento: varias opciones, desde el camping sin electricidad (15 AUD/persona) hasta cabañas (165 AUD/noche). Planifique su estancia: El mejor momento para ver a las aves migratorias es de marzo a abril, justo antes de su partida. Reserva si quieres ir en este momento. Participar en el anillamiento de aves: es cuestión de suerte, depende mucho del comportamiento de las aves, también, muchas veces se cancelan en ultimo minuto (aves en el lugar equivocado, número insuficiente, etc.). Contacta BBO para saber cuándo se realizarán capturas. La mayoría se llevan a cabo los fines de semana. |
Tags: turismo de vida silvestre Western Australia
0 Comment